Preguntas Frecuentes sobre Propiedad Intelectual

Guía sobre los cuestionamientos comunes sobre Propiedad Intelectual.

Listado de Temas:

  • ​¿Es obligatorio registrar las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual?
  • ¿De qué trata la Propiedad Industrial?
  • ¿Qué es una marca?
  • ¿Qué duración tiene el registro de una marca?
  • ¿Cómo se adquiere el derecho sobre una marca?
  • ¿Qué derechos confiere el registro de la marca?
  • ¿Qué es un lema comercial?
  • ¿A qué se refiere la Obtención de especies vegetales?.

¿Es obligatorio registrar las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual?

No. El registro se caracteriza por ser un registro voluntario en el que la inscripción no tiene carácter constitutivo para la protección de la propiedad intelectual.

¿De qué trata la Propiedad Industrial?

Se refiere a la protección que tiene toda persona natural o jurídica sobre sus invenciones, marcas, distintivos, lemas comerciales, descubrimientos y otros elementos relacionados con el mercado, la industria y el comercio.

¿Qué es una marca?

Cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, siempre que sean susceptibles de representación gráfica.

¿Qué duración tiene el registro de una marca?

Tendrá una duración de diez años contados a partir de la fecha de su concesión y podrá renovarse por períodos sucesivos de diez años.

¿Cómo se adquiere el derecho sobre una marca?

El derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la autoridad administrativa competente; en nuestro país, en el IEPI.

¿Qué derechos confiere el registro de la marca?

Confiere a su titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento: el aplicar o colocar la marca o un signo distintivo idéntico o semejante sobre productos para los cuales se ha registrado la marca o emplearla en la prestación de servicios; usar en el comercio un signo idéntico o similar a la marca respecto de cualesquiera productos o servicios que pueda causar confusión o un riesgo de asociación con el titular del registro; etc.

¿Qué es un lema comercial?

Es la frase publicitaria que acompaña a una marca.

¿A qué se refiere la Obtención de especies vegetales?

Es una forma de Propiedad Intelectual “sui generéis”, que se confiere a la persona que ha creado, o descubierto y desarrollado una variedad vegetal. También se incluye dentro de esta área la biodiversidad y los saberes ancestrales.