Obtención de Certificado de Derecho de Autor y Depósito Legal

Elementos para su obtención.

¿Qué es el Derecho de Autor?

El derecho de autor protege la obra por el solo hecho de su creación; por ello es recomendable registrar la obra en la Unidad de Registro del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual - EIPI; de esta manera, el autor se beneficiará de la presunción de autoría que la ley reconoce a su favor.

Este registro se confiere a través del Certificado de Derecho de autor, trámite que inicia con la solicitud en línea  1 , en la página del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual - IEPI.

¿Qué es el Depósito Legal?

La Unidad de Registro, en cumplimiento a las Disposiciones Generales, Tercera de la Ley del Libro, otorga el número de Depósito Legal a todo Editor; quien entregará tres ejemplares de las obras publicadas como depósito legal, para entregar a la Biblioteca: "Aurelio Espinosa Pólit", por ser Biblioteca – Archivo del Depósito Legal del Libro y Publicación Ecuatorianos. Por tanto, los libros  2 que entregan los autores al momento del registro de sus obras, se envían a varias bibliotecas del país.

El trámite de registro de derechos de autor y la obtención del depósito legal de las obras UTPL, lo realiza la Procuraduría Universitaria a través de su Área de Propiedad Intelectual:

Requisitos:

  1. Datos de la obra.
  2. Datos del autor y copia de cédula.
  3. Dos libros físicos (para registro) y tres libros más (para depósito legal).
  4. Autoría y cesión de derechos del autor (Carta de cesión o contrato).
  5. Pago de la tasa de registro.

La documentación (pago, solicitud y obras físicas) se presenta en las oficinas del IEPI.

Tiempos:

El registro de derechos de autor demora, 20 días hábiles (aproximadamente).

Costos:

$12,00 (reajustable por parte del IEPI).


[1]http://www.propiedadintelectual.gob.ec/

[2] El Depósito legal procede preferentemente para libros.