Propiedad Industrial
La propiedad industrial, abarca las patentes de invención, las marcas, los diseños industriales y las indicaciones geográficas.
. .
Patente de invención:
Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Se pueden patentar todas las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial
Buscador de patentes de invención:
PATENTSCOPE. Buscador de la OMPI, con solicitudes de patente presentadas en virtud del sistema del PCT y publicadas, así como patentes de las oficinas nacionales y regionales adscritas al convenio.
Diseño industrial:
Se considera como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
¿Cuánto tiempo de protección obtengo con una patente y diseño industrial?
- La patente tendrá un plazo de duración de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud en el país miembro.
- El registro de un diseño industrial tendrá una duración de 10 años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud en el país miembro.
Marcas:
Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo en el mercado. Puede estar representada por una palabra, números, un símbolo, un logotipo, un diseño, un sonido, un olor, la textura, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.