Registro de Lemas Comerciales, Marcas de Servicios o Productos

El registro de lemas comerciales, marcas de servicios y/o productos, está relacionado con las necesidades que UTPL como institución y a través de sus diferentes áreas requieran se proteja.

Este trámite lo realiza la Procuraduría Universitaria, Área de Propiedad Intelectual.

Todo requerimiento para éste trámite debe realizarse por escrito detallando lo que se desea registrar. Analizada la solicitud se indicarán los insumos adicionales que se requieren para iniciar el trámite de solicitud de registro en el IEPI. 1

Procedimiento, tiempos y costo:

  1. Inicia con la solicitud de búsqueda fonética del nombre de la marca (de servicio o producto) a registrar.
    • Costo aproximado: $ 16,00.
    • Tiempo: 3 y 5 días laborables.
  2. El IEPI emite un informe con los resultados de la búsqueda fonética, ello permite verificar que no existan en el mercado, signos parecidos o similares que impidan su registro.
    • Costo aproximadamente: $ 208,00.
    • Tiempo: 6 a 7 meses.
  3. Se presenta la solicitud de registro inscripción o concesión de derecho de marca.

El trámite interno que realiza el IEPI es: un examen de forma, en el que se revisa que cumpla con todos los requisitos, de ser así se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial, con la finalidad de que terceros tengan conocimiento de las peticiones efectuadas. Si no existe oposición, se efectúa el examen de registrabilidad para la posterior emisión de la Resolución que acepta o rechaza el registro y, en caso de concesión, el trámite concluye con la emisión del Título de registro.

Información adicional:

La protección de una marca tiene una duración de 10 años, siendo renovables. La renovación se la puede realizar entre los seis meses antes y seis meses de la fecha de vencimiento.

[1]http://www.propiedadintelectual.gob.ec/