Trámites Municipales
Aquí podrá encontrar los requisitos y procedimientos para realizar diferentes trámites en el Municipio de Loja.
  1. Certificado para Línea de Fábrica

    • Formulario para línea de fábrica
    • Fotocopia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario
    • Fotocopia de escrituras de la propiedad registradas
    • Fotocopia del impuesto predial vigente Nota: Se debe cancelar dos dólares ($2) por gastos administrativos
      Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales.
  2. Aprobación de planos

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Presidente de la Junta de Desarrollo Urbano
    • Certificado de Regulación Urbana o línea de fábrica con sus documentos habilitantes
    • Planos de subdivisión con la firma del propietario y proyectista con el número de registro municipal
      Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales.
  3. Permiso de construcción definitivo

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Jefe de Regulación y Control Urbano
    • Planos aprobados con los documentos habilitantes
    • Letra de cambio firmada por el propietario y dos garantes, con las respectivas fotocopias de la cédula de identidad y sus direcciones domiciliarias
    • Formulario del permiso de construcción y del INEC, este último llenado por el interesado
      Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales.
  4. Aprobación de propiedad horizontal

    • Solicitud en papel municipal dirigida al jefe de regulación y control urbano
    • Certificado de regulación urbana o línea de fábrica con sus documentos habilitantes
    • Certificados de factibilidad: agua potable, alcantarillado, telefonía, energía eléctrica y cuerpo de bomberos, otorgados por las instituciones competentes
    • Reglamento de copropiedad y cuadro de áreas y alícuotas debidamente notariados
    • Planos de la construcción aprobados por el Municipio

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales.
  5. Permiso de construcción para obra menor

    • Planos de la construcción aprobados por el Municipio
    • Solicitud en papel valorado dirigido al jefe de regulación urbana detallando específicamente la obra.
    • Fotocopia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario
    • Fotocopia de escrituras de la propiedad
    • Fotocopia del impuesto predial vigente
    • Diseño a escala.
  6. Permiso de construcción para cerramiento

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Jefe de Regulación y Control Urbano
    • Copia de las escrituras legalizadas por el Registrador de la Propiedad
    • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario
    • Croquis a escala
    • Carta del impuesto predial

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales
  7. Aprobación de planos para subdivisión

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Presidente de la Junta de Desarrollo Urbano
    • Certificado de Regulación Urbana o línea de fábrica con sus documentos habilitantes
    • Planos de subdivisión con la firma del propietario y proyectista con el número de registro municipal

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales
  8. Certificado de afectación

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Jefe de Regulación y Control Urbano (adquirido en la Ventanilla #12 de Recaudaciones)
    • Fotocopia de la cédula de identidad y certificado de votación del propietario
    • Copia simple de las escrituras (Verificar que conste inscripción del Registro de la Propiedad)
    • Fotocopia del impuesto predial vigente

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el c pago de sus obligaciones municipales
  9. Actualización de planos arquitectónicos y permiso de construcción

    • Solicitud en papel municipal dirigida al Jefe de Regulación y Control Urbano
    • Copia de las escrituras legalizadas por el Registrador de la Propiedad
    • Planos aprobados
    • Permiso de construcción con tres fotocopias para la actualización

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales
  10. Aprobación de planos para urbanizar

    • Solicitud dirigida al Presidente de la Junta de Desarrollo Urbano
    • Certificado de Regulación Urbana o línea de fábrica con los documentos habilitantes
    • Levantamiento topográfico
    • Proyecto arquitectónico de la urbanización con la firma del propietario y proyectista con el número de registro municipal
    • Con la autorización de la Junta de Desarrollo Urbano, dentro de 180 días deberán realizarse y presentarse en esta dependencia los proyectos hidrosanitario, eléctrico y telefónico
    • Una vez revisado el proyecto completo , la Junta de Desarrollo Urbano remitirá el trámite al Cabildo para la aprobación
  11. Permiso de construcción para urbanizar

    • Solicitud dirigida al Jefe de Regulación y Control Urbano
    • Certificado de Regulación Urbana o línea de fábrica con los documentos habilitantes
    • Planos aprobados por el Cabildo y legalizados por la Junta de Desarrollo Urbano
    • Letra de cambio firmada por el propietario y dos garantes, con las respectivas fotocopias de la cédula de identidad y sus direcciones domiciliarias
    • Formulario del permiso de construcción y del INEC, éste último llenado por el interesado

    • Previo al trámite correspondiente, el solicitante deberá estar al día en el pago de sus obligaciones municipales
  12. Traspaso de dominios de predios rústicos y urbanos

    GENERALES

    • Copia cédula y certificado de votación comprador, vendedor y cónyuges de ser el caso.
    • Copia de escritura pública debidamente registrada en la Registraduría.
    • Certificado simple del registro de la propiedad
    • Minuta (en donde se incluirá una cláusula con el siguiente texto: “Declaración Juramentada.- conocedor(es) de las penas del perjurio declaro (amos) bajo juramento que el PRECIO REAL por lo que se realiza esta compraventa es de (valor en dólares)”)

    ESPECIALES

    • Apoderados Deben presentar el poder notariado
    • Extranjeros: Copia de pasaporte
    • Personas jurídicas: Requisitos Generales + Copia del RUC
    • Trámite con crédito hipotecario: Requisitos Generales (Menos declaración juramentada) + Certificación bancaria de crédito hipotecario
    • Propiedad Horizontal: Requisitos Generales + Copia simple de la declaratoria de propiedad horizontal, donde consta el cuadro de áreas y alícuotas, debidamente inscrito.
    • Donación: Requisitos Generales + Acta de insinuación notarial
    • Adjudicación: Requisitos Generales + Providencia de adjudicación

    • * Todos los documentos que se entreguen deben estar numerados (foliados)
      Descargar formulario: http://loja.gob.ec/files/image/tramites/formatotraspaso.pdf
  13. Actualización de informe de traspaso de dominio

    • Solicitud dirigida al Jefe de Avalúos y Catastros.
    • Fotocopia de la cédula de identidad firmadas por los involucrados
    • Certificado del registro del propiedad actualizado
    • Copia del pago del predio urbano vigente
    • Copia de escrituras
    • Copia del informe de traspaso de dominio a actualizarse
  14. Informe de Nueva Linderación

    • Solicitud en papel valorado municipal dirigida al jefe de avalúos y catastros
    • Copia del pago del impuesto predial vigente
    • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario.
    • Copas de la escritura pública debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad
    • Certificado simple actualizado del registro de la propiedad
    • Acta de amojonamiento judicial, acta notarial o levantamiento planímetro SIG Tierras georeferenciada; según el caso.
    • Planimetría o plano:
      1. Requisitos que debe contener las planimetrías que ingresan a la jefatura de Avalúos y Catastros.
        1. Firma del profesional responsable de la información generada: arquitecto o ingeniero.
        2. En la planimetría debe constar: colindantes y dimensiones de linderos; área de terreno y construcción en caso de existir. La orientación debe ser correcta.
        3. Requisitos técnicos:
          • Formato digital SHAPE Y CAD con las siguientes características.
            • Planimetrías georeferenciadas
            • PROYECCIÓN: UTM
            • DATUM: WGS84
            • ZONA: 17 SUR

          Los archivos CAD deberán estar ordenados por capas y respectivamente poligonizadas.
          En caso de UNIFICACIÓN, deberán presentar dos planimetrías, en la PRIMERA que consten los lotes a unificarse, con dimensiones y áreas especificadas de cada uno, y la segunda la planimetría unificada de las propiedades con las mismas características de las planimetrías de Nueva Linderación.
  15. Permisos de obra menor (DEMOLICIONES)

    • Copia del pago del predio urbano vigente
    • Copia de escrituras
    • Copia del informe de traspaso de dominio a actualizarse
    • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario
    • Permiso de construcción
    • Solicitud en papel valorado dirigida al jefe de regulación y control urbano
    • Fotografías actuales
    • Línea de fábrica.
    • Los documentos deben ser entregadas en Archivo en carpeta color amarilla
  16. Requisitos para colocación de antenas de comunicación

    • Solicitud en papel valorado dirigida a la Jefatura de Regulación y Control Urbano.
    • Copia de escrituras del predio debidamente registrado
    • Copia de la patente municipal vigente
    • Solvencia municipal.
    • Copia de cedula del propietario
    • Estudio de impacto ambiental
    • Cuatro fotografías del inmueble.
    • Ubicación y dimensiones del inmueble.
    • Pago de la tasa por ocupación de suelo.